AME

Agente del Mercado Eléctrico

Los resultados de un proyecto se obtienen en la fase operacional o de explotación. Si bien, un buen diseño condiciona estos resultados, es muy probable que a lo largo de la vida útil de la planta se habrá ido modificando parte de las situaciones inicialmente previstas y se deben ir corrigiendo para alcanzar los objetivos previstos o para aprovechar nuevas oportunidades que el entorno energético y legal pueda proporcionar.

Es por ello,que AESA aconseja una gestión permanente de las plantas de cogeneración a través de su programa de consultoría, asistencia, logística y soporte operacional (CALS) que ha venido desarrollando con sus clientes.

Agente del Mercado Eléctrico, S.A. (AME), es una empresa 100% de GRUPO AESA creada para ofrecer a los cogeneradores un servicio especializado que les permita valorizar al máximo los productos de su cogeneración.

En este sentido, AME, recoge los servicios de asistencia que AESA venía realizando (programa CALS) y los complementa con los nuevos servicios de salir al mercado de los cogeneradores derivados de la publicación del RD436/04.

Servicios de AME

AME trata de constituirse como una consultoría ejecutiva global para los cogeneradores, para atender a todas sus nuevas necesidades a través de la realización de:

1º Las actividades de operación de planta.

 

Seguimiento continuo de la explotación de la planta de cogeneración a través de las informaciones recibidas de los operadores o a través de los Sistemas de Adquisición de Datos (SAD) de interconexión con nuestra oficinas

El establecimiento del régimen de funcionamiento de la planta de cogeneración, en función de las posibilidades de la planta y del proceso industrial asociado.

La adaptación a los regímenes económicos más adecuados, generando y comprobando las facturas eléctricas emitidas y de combustible recibidas.

El aprovechamiento de las oportunidades de la liberalización energética al permitir optimizar las compras de combustible y las ventas de electricidad al pool eléctrico o a otros consumidores, así como del futuro mercado de emisiones de gases de efecto invernadero.



2º Servicios en el mercado eléctrico.

El RD 436/2004 promueve la venta al mercado eléctrico la electricidad excedentaria de una planta de cogeneración. AME ofrece el servicio de gestionar la venta de electricidad de plantas de cogeneración en el mercado eléctrico, realizando para el cogenerador las siguientes actividades:

Tramitaciones técnicas y administrativas para poder vender la electricidad en el mercado eléctrico a través de los siguientes organismos:

- El Operador del Sistema Eléctrico (Red Eléctrica de España -REE) para dar de alta el punto frontera de la planta de cogeneración en el Sistema de Medidas Eléctricas (SIMEL).

- El Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) para darse de alta como agente del mercado mediante la firma del contrato de adhesión a las reglas de funcionamiento del mercado eléctrico.

- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para cambiar de régimen económico.


Gestión de la electricidad en el mercado eléctrico, realizando para el cogenerador las siguientes actividades:

- Establecimiento de la oferta de electricidad de exportación semanal, basada en exportaciones semanas anteriores, climatología prevista y previsiones de producción y consumos.

- Mercado diario: Presentación de oferta de venta de electricidad en el mercado eléctrico por cuenta del cogenerador, diariamente a través de los ajustes de la previsión semanal.

- Mercado intradiario: Participación en las diferentes sesiones para gestión de desvíos y optimización de precios (opcional).

- Liquidaciones: con OMEL, revisiones de las facturas y desvíos por cuenta del cogenerador y verificación de las facturas de incentivos y primas con la empresa distribuidora.

 

Beneficios a los clientes

AME actúa por cuenta de cada cogenerador, analizando sus posibilidades de ofertar al mercado en relación con el tipo de planta y su forma de operar.

Posteriormente, realiza la integración y agrupación del conjunto de clientes, lo que permitirá, además de reducir los desvíos obtener los siguientes beneficios:

Trabajar con un agente cualificado que permite evitar la ocupación de personal propio para estas gestiones.

Asegura mejores resultados al realizar las previsiones más precisas y reducir los desvíos por efecto de la agrupación.

Estar permanentemente informado de las oportunidades del mercado y la legislación que lo regula.

Trabajar directamente de OMEL evitando riesgos económicos al actuar AME como su Agente del mercado y no especular con la energía de sus clientes.

 

Ventajas de AME respecto a otros agentes

Existen otros agentes del Mercado Eléctrico que pueden realizar la función de venta de electricidad en el mercado, pero estamos seguros de que AME puede aportar ventajas importantes a los cogeneradores, respecto a otras comercializadoras.

Efectivamente:

El personal de AME está especializado en la supervisión de plantas de cogeneración y no es un simple agente vendedor, ya que:

Es independiente de las grandes compañías energéticas y su objetivo es diferenciar y potenciar la oferta de los cogeneradores, para darle el protagonismo que merece la cogeneración, en lugar de diluir su efecto en ofertas de otros productores del régimen ordinario.

Conoce perfectamente cada planta de sus clientes. Por haberla diseñado o a través de una auditoria inicial que evalúe sus posibilidades.

AME no es una comercializadora convencional para vender electricidad al cliente final. Por esta razón no adquiere riesgos relacionados con derivados del precio del pool y la venta al usuario final.

Está integrado en una ingeniería (AESA) altamente comprometida con la cogeneración que pretende que los cogeneradores obtengan la máxima satisfacción.

Dispone de los sistemas de gestión de la energía de SIGE, que pueden facilitar la visualización del funcionamiento de cada planta en tiempo real.

Su vocación industrial le implica en la actividad del cliente para conocer la problemática de su proceso y su influencia en la cogeneración.

Los únicos ingresos de AME son exclusivamente los pactados en los contratos con sus clientes y a ellos dedica todo su esfuerzo, actuando con total transparencia.

Es una organización compuesta por ingenieros de alto perfil tecnológico con instrumentos informáticos eficientes que le confieren precisión y celeridad de actuación.